Propuestas


  • Gestionar en forma activa y decidida un aumento presupuestario real que permitiría, entre otras cosas, mantener al día bibliotecas y hemerotecas, aumentar el equipamiento y la adquisición de instrumental y repuestos, conservar el patrimonio físico de la universidad,evitar el deterioro paulatino de los edificios, renovar el parque automotor ya obsoleto, facilitar la participación de los docentes y alumnos en congresos de la especialidad y asignar más y mejores becas y subsidios que cubran íntegramente las necesidades de los estudiantes más necesitados.
  • Liderar la recuperación y la defensa de la dignidad salarial de docentes y no docentes
  • Participar activamente en la discusión de una nueva ley de Educación Superior
  • Revertir el desequilibrio que la ley actual generó en la representación de los claustros en el CSU
  • Recuperar el rol de la AU como máximo órgano de gobierno
  • Incorporar representantes de las escuelas medias en el CSU y en la AU.
  • Definir la designación del Presidente del CEMS ya sea a través de la votación de la comunidad de las escuelas o por concurso pero mediando un proyecto pedagógico claro
  • Mejorar el diálogo entre la UNS y sus escuelas para lograr una real articulación con el nivel medio
  • Analizar la estructura administrativa central actualmente sobredimensionada
  • Realizar un estudio serio de la planta no docente para garantizar un buen funcionamiento de la UNS y jerarquizar la tarea no docente
  • Reemplazar la competitividad y la productividad individual, términos muy caros al neoliberalismo, por la colaboración, el trabajo solidario, el desarrollo colectivo con calidad
  • Recuperar el tiempo de diálogo y de creación intelectual que hoy nos quita la burocracia que genera el sistema de evaluación en que estamos entrampados
  • Defender la independencia y la plena responsabilidad de la Universidad en el pronunciamiento sobre los problemas éticos y sociales (incluyendo ambientales) que plantee la sociedad.
  • Apoyar a los estudiantes de menores recursos no solo con becas sino con colaboración específica durante el cursado en caso de que lo necesiten
  • Conformar bloques horarios para el dictado de las asignaturas del plan preferencial para organizar mejor la actividad estudiantil y permitir la asistencia de los estudiantes que trabajan
  • Coordinar las actividades académicas que se realizan en los distintos edificios de la UNS
  • Instalar en cada carrera un proyecto de práctica solidaria con el propósito de llevar adelante experiencias concretas de contribución a la comunidad relacionadas con cada especialidad
  • Incluir en todas las carreras de la Universidad una asignatura vinculada con la responsabilidad social y ética del egresado universitario
  • Favorecer la formación de un estudiantado independiente y crítico, que no se deje seducir por eventuales beneficios y que lleve en sí la capacidad de transformar esta universidad y aspirar a cambios sustanciales en la sociedad
  • Mejorar la estructuración y funcionamiento de las cátedras y dictar cursos de capacitación para los docentes
  • Intervenir en el diagnóstico y en la solución de los problemas de la comunidad y defender el rol referencial de la universidad pública
  • Profundizar el diálogo con la sociedad articulando actividades con otras universidades e instituciones educativas, científicas y de desarrollo
  • Implementar una educación permanente para los profesionales e investigadores de la zona.
  • Generar pautas de evaluación científica basadas en criterios propios para resolver la disyuntiva entre Productividad y la Solución de problemas planteados por la sociedad